lunes, 16 de diciembre de 2013

El tomate en Jayena

En Jayena predomina una economía basada en la agricultura, por lo cual es muy importante el cultivo de hortalizas y diferentes frutos para los vecinos del pueblo. Los cultivos se importan a diferentes zonas de todo el mundo. Los principales cultivos hortícolas de la zona son el tomate cherry, la judia helda y el calabacín. Nos centraremos en el tomate.
Durante los meses de verano, la gente se dedica casi exclusivamente al cultivo de tomate. Este puede hacerse tanto en invernadero (cuyas instalaciones son más caras) como al aire libre, con la ayuda de una estructura de cañas. El riego se realiza de diferente forma, según el tipo de cultivo. Al aire libre, se trabaja un sistema de riego cavado en la tierra, un estilo de zanja que recorre toda la superficie del cultivo, que se nutre de una acequia. Sin embargo, en el invernadero se implanta un sistema de gomas por goteo, que consigue el agua de un estanque de almacenamiento, situado cerca de la instalación.
Una vez recogido el fruto, se guarda en cajas y se lleva a una nave, popularmente llamada "corrida", en la cual se venden las partidas a los diferentes comerciantes.

Acequia de riego

Tomates Cherry

Tomates ya en sus cajas

Cultivo de tomate cherry en invernadero

domingo, 15 de diciembre de 2013

Fotografías

En esta entrada participamos todos los miembros del Blog, haciendo fotografías por distintas zonas de interés del pueblo.
Nuevos depósitos

Antiguos depósitos

Antiguos depósitos, actualmente museo

Casa de la Cultura

Casa de los Marqueses y Antiguo Cuartelillo

Iglesia del Santísimo Sacramento
Nuevos depósitos

Antigua casa deshabitada

Santo a las puertas de la Iglesia

Vega de Jayena


sábado, 14 de diciembre de 2013

Fiestas Patronales en Honor a la Virgen del Rosario

A finales de agosto se celebra en Jayena la fiesta que conmemora a la Virgen del Rosario. Durante estos días, en los que todo el pueblo se engalana, se desarrollan sin descanso actos culturales, religiosos y musicales. La imagen que representa a la Virgen del Rosario es de talla completa y llegó a Jayena alrededor de 1941. Por desgracia, venía a sustituir a otra talla anterior perdida durante la guerra civil. La adquisición de la imagen fue sufragada por un grupo de vecinos que, cómo en otras ocasiones, tuvieron que echar mano de su propia hacienda para reponer parte de aquella figura destruida durante la guerra.
Las fiestas duran 4 días, durante los cuales se realizan gran cantidad de actividades infantiles, bailes en la verbena, degustaciones, carreras de cintas (en moto, en bicicleta, en coche y a caballo), torneos deportivos, etc. El último día se saca a procesionar la imagen de la Virgen por las calles del pueblo, y concluyen con un espectáculo de fuegos artificiales.


Verbena Municipal

lunes, 2 de diciembre de 2013

domingo, 1 de diciembre de 2013

El entierro de la zorra

Esta tradición jayenuzca se llevaba a cabo antiguamente durante los carnavales. Consiste en que dos hombres —uno vestido de cura y otro de monaguillo— van rociando agua con una escupidera —a modo de acetre— y un escobín de esparto —como hisopo— a todo el que se les acerca, mientras lloran y gritan: "¡Qué lástima que se ha muerto la zorrica!". Para el entierro llevaban un pellejo de zorro relleno de paja. Todos los lugareños y visitantes participaban detrás en procesión, también llorándole falsamente a la zorrica. Al final era enterrada en el corral de algún asistente y todo terminaba en una fiesta con bailes y bebidas.